lunes, 20 de abril de 2009

antescedentes de la charreria


En la hacienda aparece una especialización del trabajo organizado a partir de oficios y jerarquías. Algunas de las faenas que el personal de las haciendas realizaba y que en su ocupación dominaron los oficios propios del charro, mismas que son:


"El vaquero era el trabajador más sencillo, rudo y fuerte; usaba sombrero de palma, camisa de nudo, chaqueta de cuero, chaparreras y siempre calzaba espuelas. Su montura era sencilla, llevaba en los tientos el sarape, según la época del año; lo importante e indispensable era la reata, que manejaba con extraordinaria habilidad cuando lazaba, ataba, manganeaba y hacía otras destrezas del oficio".

"El caporal era el responsable de todos los animales: bajo sus órdenes estaban los vaqueros. Tenía conocimientos empíricos de veteinaria y auxiliaba a los vaqueros en las faenas. Tanto unos como otros eran diestros jinetes que amansaban y arrendaban a los caballos".



"El amansador era el que tenia a su cargo los caballos producto de los criaderos con que contaban algunas haciendas"

"El administrador era la persona de mayores conocimientos y tenía a su cuidado todos los aspectos de la hacienda. Era tan buen agricultor como ganadero y también conocedor de las faenas vaquerizas".


"El hacendado.- Los habia de dos tipos, el que vivía la mayor parte del tiempo en el campo, al cuidado de todo lo relativo a la hacienda, y el otro que vivía en la ciudad y sólo visitaba la finca en cortas temporadas. Los dos tipos eran charros"
De este conglomerado de individuos salieron la mayoria de los contingentes que combatieron en las luchas revolucionarias en busca de la estabilización del país. De esta misma procedencia son los hombres que dieron fama a la charreria y la convirteron de una labor utilitaria en el deporte más mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario