lunes, 20 de abril de 2009

SUERTES CHARRAS; La mujer dentro de la asociacion nacional de charros

LA MUJER DENTRO DE LA ASOCIACION
NACIONAL DE CHARROS.

Es indiscutible el papel que la mujer ha logrado dentro de la Asociación Nacional de Charros, casi desde el mismo momento de su fundación, el 4 de junio de 1921, en la que viene participando de manera activa en las manifestaciones deportivas, culturales y sociales.Ya en 1925, nuestros antecesores eligieron como su reina y capitana a la señorita Ana María Gabucio y Sánchez Mármol, hecho que de alguna manera se convertiría en el primer paso para consolidar después la figura femenina en la charrería.Años más tarde, fue electa la señorita Rosita Lepe, quien junto a su padre, Don Filemón Lepe, ideó y creó el traje de charro para mujer en 1937.

A esta mujer se le debe también que, con el fin de dar mayor comodidad a las antiguas albardas charras, haya ideado una adaptación entre las mencionadas albardas y la silla tradicional de charro, logrando así una albarda confortable, de mayor seguridad y con un estilo inconfundiblemente charro.En el año de 1952, siendo Presidente de la Asociación Nacional de Charros el señor Don Everardo Camacho Mora, el instructor de la Escuela de Charrería, el señor Luis Ortega, ideó evoluciones a caballo que ejecutaban los niños Graciela, Ma. Eugenia, Arturo Ruiz Loredo y Guadalupe "Coco", Antonio y José Camacho, los cuales se presentaron en varias charreadas, que a los acordes de Las Coronelas agradaron al público desde su primera presentación. A este grupo, Don Everardo Camacho los anunció como "Escaramuza Charra". El grupo comenzó a darse a conocer durante los viajes y competencias de la Asociación dentro y fuera del país. Posteriormente, se añadieron las señoritas Susana Mondargón, Lilia López Becerril y Julieta Ramos, en sustitución de los niños quienes se mostraron más interesados por practicar las suertes para varones, intergrándose así la primera Escaramuza Charra Femenil



Poco a poco fue creciendo el interés de muchas jovencitas por practicar el deporte nacional, creándose así innumerables grupos similares dentro y fuera de nuestro país.Todos los grupos de Escaramuzas dentro de la Asociación Nacional de Charros llevan el nombre de "Las Coronelas" conservando así la tradición del primer grupo que se formó en los años 50's.Hoy en día, la escaramuza charra forma parte integral de la charrería, y es el marco de belleza y destreza que adorna nuestra fiesta mexicana. Una escaramuza es un grupo ecuestre integrado por 6, 8 y hasta 12 amazones que hábilmente demuestran con sus actuaciones, el dominio que ejercen sobre sus caballos.En la actualidad existe un gran número de escaramuzas, las cuales compiten entre sí.

LAS SUERTES CHARRAS
Aspectos Generales


El Lienzo

Son todas las instalaciones que utiliza un charro: ruedo, lienzo, caballerizas y cualquier otra área que sirva para las actividades de la asociación.


Lienzo

Superficie plana y recta, con una longitud de 60 x 12 metros mínimo. En la parte de atrás está acondicionada para el buen manejo del ganado.
RuedoSuperficie plana y redonda de 40 metros de diámetro, conectada con el primero. En sus costados cuenta con cajones para el ganado y está rodeado de tribunas.



La Charreada


El Desfile

La presentación de los protagonistas: los charros con la marcha de Zacatecas recorriendo el ruedo quienes después de saludar se desplazan a las tablas.


Cala de caballo

Tiene como fin demostrar la buena rienda y educación del animal. El charro lleva a éste atrás (partidero) haciéndolo arrancar a todo galope para rayar o meter las patas (detenerlo bruscamente) a medio ruedo dentro de un rectángulo. A continuación sigue dar lados (girar al caballo sobre su propio eje hacia un sentido y después al contrario). Después está la ceja que es hacer caminar hacia atrás al caballo con naturalidad y en línea recta, hasta los cuarenta metros. Una vez terminada la ceja, regresará al centro a saludar al estilo charro.


Piales

Lazar al animal de las patas traseras. No se busca derribarlo sino disminuir la velocidad hasta detenerlo completamente. La forma en que los competidores tiran sus piales es variada y la calificación dependerá de la dificultad y la destreza del charro


Coleadero
Es una de las suertes más espectaculares. Colear significa derribar un toro en plena carrera, jalándolo de la cola con la mano. Como la longitud del lienzo es de 60 mts, se otorgará mayor puntuación a todas las caídas que se efectúen en menor terreno, incluyendo también la forma de caer del toro.


Escaramuza Charra

Suerte charra en la que la mujer participa activamente. Conjunto de ejercicios ecuestres realizados a galope por un grupo de ocho integrantes normalmente, vestidas de rancheras o de charras, montadas al estilo mujeril (de lado). Ejecutada al ritmo de la música con evoluciones ágiles, audaces y valientes la escaramuza charra brinda al público un espectáculo lleno de emoción y colorido.


Jineteada de Toros

Consiste en montar un novillo y permanecer en el lomo del animal hasta que haya dejado de reparar. Para poder tener más agarre, el charro en turno utiliza un pretal (cuerda que a modo de faja se le coloca a los animales, de donde el charro se pueda sostener).

Terna

Estrechamente unida a la jineteada de toros. Consiste en derribar al toro; para ello, tres charros tratan de lazarlo, primero la cabeza o los cuernos para seguir con las patas. Es decir, sujetar al toro de ambos extremos para finalmente derribarlo.

Jineteo de Yeguas

El jinete debe permanecer en el lomo de una yegua bruta hasta que deje de reparar. También aquí se utiliza el pretal o puede hacerse a la greña (sujetado sólo de la crin del caballo).

Manganas

Es lazar únicamente las manos del animal cuando este pasa a toda velocidad y derribarlo. Estas suertes se realizan en equipo (el manganeador es auxiliado por tres arreadores) y de dos formas: manganas a pie y manganas a caballo


Paso de la Muerte

Es probablemente una de las suertes más peligrosas en la charrería. Consiste en que el jinete, montado a pelo (sin silla), en un caballo domado, corre paralelamente a una yegua bruta, emparejándose salta a ella sosteniéndose únicamente de las crines, tanto de su caballo como de la yegua.

1 comentario: